Energía y transición ecológica en Iberoamérica: claves para una salida verde de la crisis
Mi Lista
  • Regulación y futuro de la energía en Iberoamérica en un nuevo escenario
  • Estrategias de diversificación de la matriz energética de las empresas
  • Eficiencia energética y creación de nuevos modelos de negocio
  • El hidrógeno verde, una oportunidad para la región
  • Los bonos verdes: financiación alternativa para las energías renovables
Contenidos institucionales

La digitalización y la sostenibilidad conforman la doble transformación pos-COVID para recuperar la senda de crecimiento. La recuperación económica en Iberoamérica será ecológica o no será. Ante esta realidad, la energía se erige como uno de los grandes ejes sobre los que debe pivotar esta recuperación, haciéndola transitar hacia un modelo sostenible y competitivo.

Las innovaciones tecnológicas han aumentado la eficiencia y reducido los costos promoviendo así la competitividad de la red de energía renovable. No en vano, Iberoamérica se sitúa como una de las regiones con mayor porcentaje de renovables en su matriz energética, en buena parte gracias a su riqueza en recursos hídricos, solares, eólicos y geotérmicos.

El hidrógeno verde puede ser un excelente mecanismo para exportar renovables, asumiendo que actualmente el gran desafío de la energía renovable no es el costo, sino la flexibilidad (contar con esa energía en el momento en que hay demanda).Con la actual tecnología se podrá exportar hidrógeno renovable por barco como se hace actualmente con el gas natural. Esto puede abrir una gran oportunidad para América Latina de convertirse en productor de hidrógeno muy relevante no solo para profundizar su propia transición energética sino también para la generación de divisas a través de la exportación.

A pesar de ello, con una visión de medio y largo plazo, sigue siendo imprescindible llevar a cabo las inversiones necesarias para construir una Región más competitiva, resiliente y sostenible. Un hecho en el que la transición energética será fundamental. Para llevar a cabo esta transición, un informe (2019) del Banco Mundial cifra en 600 mil millones de dólares la cuantía de las inversiones renovables necesarias a realizarse en los próximos 14 años.

Para ello, será fundamental contar con un marco normativo transparente, estable, predecible y atractivo, que garantice la seguridad jurídica y promueva la iniciativa privada, ya que este es un esfuerzo que no pueden llevar a cabo únicamente Gobierno e instituciones multilaterales.

Aportaciones empresariales
Ponentes
Silvia Calvó Armengol
Silvia Calvó Armengol
Ministra de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad de Andorra
Gilberto Marín Quintero
Gilberto Marín Quintero
Presidente Grupo Alquimara, México
Ángeles Santamaría
Ángeles Santamaría
CEO de Iberdrola España
Albert Moles
Albert Moles
CEO de Forces Elèctriques d'Andorra, FEDA
Pablo Echenique
Pablo Echenique
Socio de Cases & Lacambra
José Elías Navarro
José Elías Navarro
Presidente de Audax Renovables, España
Moderadora
Cristina Rivero
Cristina Rivero
Directora de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima, CEOE

This content is available only for registered users
TO: $$toName$$
SUBJECT: $$fromName$$