Diálogo sobre las perspectivas económicas en Iberoamérica
Mi Lista

Claves para la recuperación económica

Esta Cumbre Iberoamericana es especial: debemos impulsar que se escuche nuestra voz en el mundo internacional para desarrollar una agenda de recuperación económica y social e impulsar un espacio multilateral para superar la crisis.

Después de varios años de débil desempeño económico, América Latina se enfrenta ahora a un panorama crítico debido a la pandemia de la COVID-19. La fuerte contracción producto de la crisis sanitaria ha tenido enormes costos económicos y sociales, ya que llegó después de varios años de un débil desempeño, con un bajo crecimiento promedio y progreso limitado en los indicadores sociales. Los países latinoamericanos están sufriendo mayores efectos en sus economías no solo por las deficiencias estructurales, sino porque la pandemia llegó en mal momento; coincidiendo con problemas de bajo crecimiento, informalidad, productividad, pobreza, desigualdad.

Podemos señalar que, en términos de pobreza extrema, la región latinoamericana ha retrocedido 30 años y 15 en el caso de la pobreza general. En términos económicos, el retroceso es equivalente a una década. Esta situación se agrava aún más por la falta de espacio fiscal en muchos países

Pese a las medidas de protección social de emergencia que se hanadoptado con mucho esfuerzo en cada país para frenar la caída, lapobreza y la pobreza extrema alcanzarán niveles que no se hanobservado en las últimas décadas, impulsando también un aumento enla desigualdad del ingreso total por persona, así como una fuertecontracción de la ocupación.

Según estudios de CEPAL, una de cada seis personas entre 18 y 29años dejó de trabajar en América Latina desde el inicio de la pandemiade Covid-19 por el aumento del desempleo, que además obligó amuchos de esos jóvenes a suspender sus estudios generándoles unsentimiento de frustración. En momentos como este se debe de lograruna mayor cobertura para tener mejor acceso a internet de bandaancha y preparar a los trabajadores, maestros y a la sociedad en suconjunto para la transformación digital, desarrollando habilidades.Lacrisis socioeconómica hace que un nuevo modelo de desarrollo seamás urgente que nunca. En este contexto, los países latinoamericanosnecesitarán el apoyo internacional, ya no van a poder salir de la crisispor su propia cuenta. El multilateralismo deberá movilizarse y tomaruna actitud proactiva para que nuestros países, mal llamados de rentamedia, tengan acceso a recursos más dinámicos.

La digitalización podría ser una herramienta poderosa para superar losdesafíos estructurales de la región, solo si se considera como una víaintegral para impulsar un cambio estructural progresivo, a través depolíticas de generación de nuevos sectores, empleos de calidad,desarrollo de capacidades e innovación. La crisis ha creado lasoportunidades para avanzar en las reformas necesarias que puedenayudar a difundir los beneficios de la transformación digital para lograrun crecimiento incluyente y sostenible. También destaca la urgentenecesidad de cerrar las brechas digitales entre territorios, familias,estudiantes, género, trabajadores y empresas.

Aportaciones
Ponentes
Angel Gurría
Angel Gurría
Secretario General de la OCDE
Jordi Gallardo
Jordi Gallardo
Ministro de Economía, Gobierno de Andorra.
Antonio Malouf
Antonio Malouf
Ministro de Economía de Guatemala.
Rebeca Grynspan
Rebeca Grynspan
Secretaria General Iberoamericana
Moderador
José Ignacio Salafranca
José Ignacio Salafranca
Consejero del Comité Económico ySocial de la Unión Europea

This content is available only for registered users
TO: $$toName$$
SUBJECT: $$fromName$$